top of page
9.png
  • proyectoquemeros

Top 5 de los basurales más destacados

Buenos Aires es conocida popularmente como “la ciudad que nunca duerme” y más allá del centro porteño, múltiples puntos turísticos ofrecen un amplio abanico de atracciones, sitios históricos, museos, parques y… una gran variedad de opciones de basurales para recorrer. 86 para ser exactos.


Según la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires, el partido bonaerense es una de las problemáticas que crece día tras día. La contaminación que generan no sólo perjudica el aire, el agua, sino también afecta de manera directa a la población que habita en los alrededores, exponiendo la salud a ser un blanco fácil de enfermedades.

De los 86 basureros anteriormente mencionados, hay cinco de ellos que resaltan del resto por algunas características en particular. La Quema, ubicado en el partido de Luján lidera el ranking, seguido por Chascomús, Baradero, Exaltación de la Cruz y Partido de La Costa.


5º PAVÓN. Partido de La Costa

Es uno de los más conocidos y de los más riesgosos considerando su cercanía al mar: sólo 2 mil metros de distancia separan la basura del agua. Sin ningún tipo de procesamiento previo, 100 mil toneladas de desechos son arrojados diariamente. Sin embargo ese dato no es el más grave. En verano, los porcentajes aumentan considerablemente ya que el factor turístico triplica la cantidad a 300 mil toneladas. El basural Pavón, compuesto de 21 hectáreas, recibe desde hace más de 20 años, residuos provenientes del Partido de la Costa (95%) y de General Lavalle (%5). Por su mal manejo de los residuos, es un hecho que las napas están por demás contaminadas y el agua corriente ni siquiera sirve para lavarse los dientes.


4º CAPILLA DEL SEÑOR. Exaltación de la Cruz

Un pozo lleno de basura. Así se caracteriza este basural a cielo abierto que es incinerado todos los días, devastando montes nativos y flora autóctona. Ubicado en la Ruta Nacional 38, kilómetro 88, es un foco contaminante que despide hacia la atmósfera humo y gases tóxicos que encendió las alarmas entre vecinos que presentaron afecciones severas en las vías respiratorias. ¿Un dato más? Al estar sobre un pozo, el contacto entre la basura y las napas subterráneas es muchísimo más directo que en otros casos.

3º BASURAL MUNICIPAL. Carmen de Areco

Si vas sobre la Ruta Provincial 51 te vas a encontrar con campos decorados de montañas de basura, bolsas sueltas contaminadas en el aire y animales muertos intoxicados. Hace más de 4 años que anunciaron las obras de una planta para el reciclaje de residuos domiciliarios pero el municipio no lo ha implementado. Daño colateral: la ruta es afectada por cortinas de humo provenientes del basural.

2º BASURAL. Chascomús

Destino ideal para visitar la laguna de Chacomús, lejos del basural a cielo abierto que por más de 40 años cubre un total de 20 hectáreas con basura. 60 toneladas por día hacen que la zona sea un foco de olor fuerte que se prolifera por los alrededores. A sólo 3 kilómetros de la Autovía 2, cerca de un frigorífico y una tosquera haciendo un lugar muy poco sanitizado. Cientos de gaviotas sobrevuelan la basura a diario.

1º LA QUEMA. Luján

El basural a cielo abierto más grande y antiguo de toda la Argentina. A 5 kilómetros del centro de Luján y a 70 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un total de 163 familias trabajan diariamente en el lugar. Ubicado en un terreno municipal, sus 13 hectáreas están colapsadas. Por día llegan más de 150 toneladas que se van acumulando en grandes montañas, algunas con focos activos. En 2020 se decretó la emergencia ambiental del partido.


En Argentina, hay más de 5 mil basurales a cielo abierto, formando un promedio de dos basurales por municipio. La mayor parte de ellos, son denominados “formales”, es decir, la forma oficial en la que los gobiernos locales eliminan la basura. El término “cielo abierto” hace referencia a que los residuos no tienen ningún tipo de control y que son arrojados de manera indiscriminada en un contexto de escasas medidas ambientales. Cabe mencionar que, al no tener medidas de seguridad, aumentan las posibilidades de que haya residuos patogénicos.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page