top of page
9.png
  • proyectoquemeros

¿De qué se trata la Ley de Envases?

Ivo, un reciclador urbano, comentó de qué manera se pueden reutilizar ciertos objetos plásticos para reducir el impacto negativo que estos residuos podrían generar en el medio ambiente.



Ivo es uno de los trabajadores del basural La Quema de Luján y habló sobre una de las posibles soluciones que podría dar chances de tener una salida laboral para las personas que trabajan allí: “Nosotros participamos en la Ley de Envases. Este proyecto potenciaría de alguna manera lo que hacen los compañeros que están trabajando diariamente, recolectando, recuperando material, para que puedan así adquirir un salario o tener algo como para poder sostenerse diariamente”.


Según el sitio oficial del gobierno de la Nación: “Alrededor de 20 millones de envases vacíos (aprox 17 mil ton de plástico) se generan cada campaña (año). Una gran cantidad no recibe el tratamiento apropiado, permaneciendo dispersos en el campo o vendidos ilegalmente, representando un riesgo de contaminación directa o indirecta tanto al ambiente como a la salud”


“Todos los días tenemos que estar vendiendo materiales porque no alcanza con la inflación. La ley de envases lo que propone de alguna manera, es poder tener una previsibilidad para los trabajadores y la economía informal que impactaría en maquinaria, impactaría por ahí en salario en diversas cosas donde los trabajadores de la economía popular estén incluidos en en el sistema productivo”, plantea Ivo.


La ley 27.279 fue sancionada el 14 de septiembre de 2016 y publicada el 11 de octubre en el Boletín Oficial durante la presidencia de Mauricio Macri. Establece los presupuestos mínimos para la gestión de envases vacíos de fitosanitarios. Entre sus principales objetivos se destacan:

  • Garantizar que la gestión de los envases no afecte la salud de la gente ni el ambiente, lo mismo con los usos del material reciclado

  • Establecer y definir etapas y definir etapas y eslabones para el tratamiento del material


Sin embargo, se encuentra en un camino lleno de trabas para poder ser implementada como dice Ivo: “Básicamente no se visibiliza, porque hoy hay diferentes actores de la economía formal que concentran el mayor capital productivo e industrial. Y no quieren que salga porque se tendrían que hacer cargo de un montón de cuestiones, entre ellas, la producción de cada una de las cosas que salen en el mercado”.


Ivo y los recicladores urbanos que trabajan en el basural más grande a cielo abierto de la República Argentina buscan que la Ley de Envases se aplique de forma correcta con tal de que haya una economía circular que sea clave en el funcionamiento del tratamiento de residuos y mejore las condiciones laborales de estos hombres y mujeres.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page