top of page
9.png
  • proyectoquemeros

Cómo se formó el basural a cielo abierto más grande de la Argentina

Actualizado: 24 nov 2022

Se ubica a cinco kilómetros del centro de la localidad bonaerense. Se trata del lugar con mayor cantidad de residuos del país.


Luján está a 68 kilómetros al oeste de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las personas que viajan hasta allí, lo primero que visitan es la Basílica. Sin embargo, más adentro se encuentra una realidad totalmente diferente: La Quema, un basural que data de la década del 70 y tiene una extensión de 14 hectáreas, donde trabajan alrededor de 200 recuperadores urbanos que buscan mejores condiciones laborales.

La Quema comenzó a gestarse hace aproximadamente 50 años durante el gobierno de facto de Alejandro Lanusse, quien fue el tercer presidente de la denominada Revolución Argentina, iniciada en 1966 por Juan Carlos Onganía, que derrocó al presidente radical Arturo Umberto Illia.

“El bloque de los santos” es el conjunto de barrios populares que se encuentra en los alrededores del basural: San Fermín, Santa Marta, Villa María, San Jorge y San Pedro. Además, está la ruta 197, un arroyo, el río Luján y una escuela rural.

En un terreno lleno de desperdicios de las personas, que fue creciendo cada vez más, varias empresas como el CEAMSE tiran los residuos en La Quema con montañas que oscilan entre los 20 y 30 metros de altura. Esto se traduce en un daño ambiental enorme: hay contaminación del suelo y aire que, a su vez, trae consecuencias para la salud de los vecinos y trabajadores urbanos.

A pesar de ello, se llevará a cabo un proyecto de reconversión del sitio en el que la empresa ENVASA -mediante un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de U$S 10,7 millones- se ocupará de sanear el basural, construir un relleno sanitario y una planta de tratamiento de residuos. Leonardo Boto, intendente del municipio (Frente de Todos) y las autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación anunciaron esta política pública en mayo de 2022, en el marco del Plan de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto.


42 visualizaciones0 comentarios
bottom of page